El presupuesto previsto para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2015 contempla actuaciones a favor de la familia e infancia.
La protección de las familias y los menores contará con una nueva partida de 32 millones de euros para “apoyo a la familia e infancia”, la cual se transferirá a las Comunidades Autónomas, y estas a su vez a los ayuntamientos, para impulsar proyectos de ayuda a las familias, especialmente a aquéllas con menores a cargo. El Plan Concertado, dirigido a cubrir prestaciones básicas de servicios sociales, se mantiene en los 27,4 millones de euros.
A estas cuantías se añadirá la liquidación de la recaudación del 0,7% del IRPF, la llamada casilla social, que en la próxima convocatoria conllevará un reparto de 220 millones de euros, nueve más que en la anterior distribución. Se trata de subvenciones a organizaciones sociales que, como en el año pasado, priorizarán la financiación de proyectos de apoyo a familias y a personas en situación más vulnerable.
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales asegura que la Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, conocida como Ley del Menor de Castilla-La Mancha, tiene como objetivo reforzar la protección de los más vulnerables de nuestra sociedad.
En los grupos de trabajo para elaborar el texto legal han participado representantes de las principales entidades que trabajan con los menores, como Aldeas Infantiles o Accem, así como jueces y fiscales de la región y un numeroso grupo de profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Por este motivo, desde la Dirección General de Familia, Menores y Protección Social se asegura que la ley seguirá adelante, ya que es "fruto de un gran acuerdo social y beneficiará a las personas más vulnerables".
La Ley de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia es una norma pionera, especialmente en materias como la adopción, ya que contempla como requisito para poder adoptar no tener antecedentes penales relacionados con la seguridad vial con menores.
Es una ley innovadora y moderna que considera en su texto un tercer perfil de protección para aquellos menores o adolescentes que presentan dificultades graves para la convivencia. En este sentido, el texto regula la conducta inadaptada, sobre todo en los casos en los que hay un grave riesgo para la convivencia de la familia, teniendo en cuenta un fenómeno cada vez más frecuente y preocupante, la violencia de hijos a padres. Además, en la línea que marca la legislación estatal, reconoce a los niños y adolescentes derechos como tener relación con los abuelos, hermanos u otros parientes, siempre que sea beneficioso para sus intereses.
Castilla-La Mancha hace con esta ley una apuesta clara por la figura de la mediación como herramienta para la resolución de conflictos entre personas, y que también será útil en los casos de adopción, por ejemplo, para quienes quieran buscar sus orígenes familiares, que tendrá su desarrollo pleno en la futura Ley de Mediación Social y Familiar.
Uno de cada cuatro niños españoles vive en condiciones de pobreza y exclusión social, siendo España el segundo país con mayor índice de la Unión Europea por detrás de Rumanía.
La Fundación Rosa Oriol lanzó este martes una campaña, que bajo el lema ‘Todos contra la pobreza infantil’ busca recaudar fondos y sensibilizar a la población española sobre este problema social, que se está agudizando significativamente en los últimos años por culpa de la crisis económica, hasta tal punto de que más del 25% de los menores está en riesgo de exclusión social.
Los ciudadanos y entidades que quieran participar en esta campaña solidaria tendrán la oportunidad de hacerlo a través de diferentes acciones que se desarrollaran desde este mes de octubre hasta el 31 de enero de 2015, según informa esta Fundación en una nota de prensa. La iniciativa ha comenzado con un donativo de 12.000 euros de la Obra Social 'la Caixa'.
Una de las maneras de colaborar con esta iniciativa es a través de la compra del libro ‘Tu ahorras, ¡ganamos todos!’, de la Fundación Rosa Oriol, que ha contado con la colaboración del doctor Jordi Forés y la Fundación Alicia, con prólogo de la monja Lucia Caram.
El libro, editado por Plataforma Editorial, incluye un decálogo de los hábitos saludables, del ejercicio físico y para ahorrar comiendo bien. Plataforma Editorial cede el 4% de las ventas netas de este libro a la Fundación Rosa Oriol, una cantidad que se suma a los derechos de autor que donan los autores a la misma Fundación.
Por otro lado, otra forma de participar en la campaña es a través de la Cena Virtual Solidaria, mediante una aportación de 20 euros en la cuenta 2100-5000-52-0200078599, los comensales virtuales participarán en esta cena solidaria con el fin de que otros coman.
Asimismo, a través de la Obra Social 'la Caixa', aquellos que lo deseen pueden dar su donativo ya sea a través de la cuenta bancaria 2100-5000-52-0200078599 o mediante el envío de un mensaje de texto con la palabra 'Ayuda' al número 28029.
Entre las entidades beneficiarias de los fondos que se consigan recaudar, se encuentra la ONG Mensajeros de la Paz, presidida por el padre Ángel, la Fundación Secretariado Gitano o la Asociación Hermano Mayor.